La sorprendente segunda muerte de Paul Newman (en redes sociales)

Share Button

El día 26 de septiembre de 2008 falleció el gran actor Paul Newman. Sin embargo, durante los últimos días de agosto de 2016 no ha parado de publicarse en redes sociales la noticia de su muerte y los usuarios a expresar su dolor ante el hecho. ¿Por qué se vuelve a dar por fallecido a Paul Newman? ¿Cómo se difunde de nuevo la noticia? ¿Cómo puede ser que tantas personas hayan creído que Newman acaba de morir?

El fenómeno es amplio y complejo, dado que no solo ha sucedido en medios en español. Medios franceses, por ejemplo, vieron como se incrementaba exponencialmente la difusión de la noticia de 2008 alrededor del 22 de agosto. En Italia, sin embargo, el fenómeno comenzó antes y probablemente sea donde se originó el equívoco.

La noticia de la muerte de Newman salta en Italia el 8 de agosto, y el diario La Repubblica recoge lo extraño del fenómeno ya el día 9. Lo curioso es que una revista online italiana, NewsCinema, se atribuye el origen del bulo. NewsCinema indica que publicó la muerte del actor, aparentemente con el fin de comprobar cómo una noticia falsa se difundía en redes sociales y era, posteriormente, recogida en blogs. El problema es que no queda rastro del artículo original donde poder comprobar este punto.

Sea cual sea el origen de la segunda muerte de Newman, queda claro que muchos publicaron la información en redes sociales con referencia a una primera fuente, y así comenzó su expansión. Al leer los mensajes de condolencia, lo más probable es que algunos buscaran la noticia en medios relevantes y la publicaran sin darse cuenta de que estaba fechada en 2008. Posteriormente, algunos blogs la reflejaron, muchos incluso cambiando la edad del actor para adecuarla a la que hubiera sido de morir en 2016. He visto cuentas de España y América Latina recogiendo la falsa noticia desde el día 29 de agosto, tanto en Twitter como en Facebook.

Hace unos meses el cantante Joe Cocker fue dado por muerto por segunda vez, algo que no me pareció tan raro porque no era un personaje tan popular. Me sorprende, sin embargo, que tanta gente desconociera la verdadera muerte de Paul Newman en 2008. No tengo nada que corrobore mi tesis, pero lo cierto es que creo que la noticia se difundió porque Newman es una leyenda desde hace décadas. Fue lo que se denomina «historia viva del cine», y su imagen es tan icónica que, en nuestras cabezas, es inmortal. Por eso, y solo por eso, podemos creer que ha muerto. Larga vida a Paul, siempre.

Entradas creadas 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Este sitio usa cookies, si quieres seguir navegando, pulsa 'ACEPTAR'. más información

Este sitio usa cookies, si quieres seguir navegando, pulsa 'ACEPTAR'.

Close